Del sistema indigenista a la sociedad global

 

3.1.1. ANTROPOLOGÍA INDIGENISTA

Es un proceso histórico que implica relaciones de poder (identidad nacional), los vínculos interregionales son escasos, y las identidades comunitarias y étnicas parecieran no existir.

Todos los grupos socioculturales se transforman y sufren cambios desarrollando nuevas identidades, uno de los problemas ha sido la multiculturizacion, por la variedad de población, es el sistema político quien controla el poder.

La selección de diferentes elementos culturales es lo que impulsa la nueva conformación de culturas religiosas. En toda sociedad, lo que se hace mas problemático es la relación entre sus integrantes lo que evita tomar conciencia de la tolerancia. Culturas que han resistido generalmente las presiones burocráticas y marcas territoriales, tradiciones y formas de vida específica.

La identidad cultural depende de lo que recibimos de los medios de comunicación y de la interacción social. Hacemos de la identidad algo explicito, de lo que aprendemos y de lo que nos apropiamos, se convierte en elección, nos identificamos con la familia, los vecinos, barrio, colonia, estado o región geográfica, pero a su vez como persona.

La globalización ha roto la tranquilidad solidaria entre las comunidades étnicas, empujándolas a construir una nueva forma de convivencia.

El indigenismo se convierte en una ideología para fundar la acción del mejoramiento del indio sobre una base científica planeada.

 

3.1.2 LA ANTROPOLOGÍA Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES

La sociedad tiene que alcanzar retos que permitan proyectar su interculturalidad [H1] e integridad nacional a través de razones fundamentadas, pues México ha sido un país excluido por los políticos que están influenciados por la dinámica del capitalismo mundial que es la transformación radical de la sociedad.

La educación intercultural no aceptada la posición ideológica conquistadora al convertirlos en sujetos consumidores en tantos sea despojada de sus tierras y demás riquezas naturales no renovables.

Esta se puede convertir en un instrumento hegemónico que las clases en el poder de desaparezcan con los conocimientos que se han practicado por generaciones: una cultura una historia ancestral.

La interculturalidad contempla mayores posibilidades de aprendizaje y menor deserción escolar, convivir, comunicarse y dialogar entre sí, racionalmente.

 

3.1.3. PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES A LOS MUNDOS DIGITALES

 

En México se hablan más de 54 lenguas de origen indígena. Durante años permanecieron olvidados, incrementando así su rezago y su discriminación.

Con la política globalizadora, el desarrollo de tecnología no ha cesado y ha transformado toda la sociedad, asumiendo estos cambios, que afectan de manera directa a la marginación de los pueblos indígenas lo cual conduce a limitarlos  en la participación de las TIC´s.

Se han abierto canales de integración a fin de integrar a las estructuras y procesos de sus respectivos países. En consecuencia, por generar un correcto incentivo para la integración  indígena a la sociedad informática, es necesario que los procesos de comercio, gobierno y aprendizaje no se conviertan en mecanismos elitistas y  mucho menos en generadores de discriminación o división social. Para esto se esta trabajando con conceptos como cibergobierno. [H2] 

Para los pueblos marginados la necesidad de alimento y trabajo son prioritarios, por ello en sus comunidades, un mundo digital no ha sido un camino fácil. [H3] 

No sólo se trata de implementar  la tecnología, sino de promover y propiciar su uso. Por ello la promoción del valor y bondades del producto es que se vuelva no sólo transcendental, sino obligatorio como parte del desarrollo digital y como parte de la cultura globalizadora.[H4] 

 

3.2 LA CIBERCULTURA

 La cibercultura no es una palabra común para muchos. La cibernética como concepto del siglo XX, trata del estudio de los procesos del mundo en sistemas electrónicos, mecánicos y biológicos; también se le puede agregar los sistemas sociales y algunos otros.

La composición de la palabra  cibercultura se une de manera directa a la vida diaria de la cultura.  La computadora tiene, como uso la comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico. Las tecnologías[H5]  han creado una gran revolución en la forma en la cual acceden, se apropian y transmiten la información, creando así nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos.

En el sentido practico, el concepto cibercultura se refiere al conjunto de valores, [H6] conocimientos creencias o experiencias generadas por la comunidad internáutica a lo largo de la historia de la red.

Con la popularización del internet este se convierte en una necesidad.

El uso de las TIC´s desde la visión antropológica tiene que ver con el desarrollo de la tecnología, donde se pone de manifiesto que la cultura es determinada por la forma en que el grupo humano aprovecha su entorno utilizando la tecnología.

La cibercultura esta construida por tres dimensiones sistemática: la información, la comunicación y el conocimiento. Se puede encontrar en varias interacciones humanas, medidas por la red de computadoras.

 

3.2.1 LA MUNDIALIZACIÓN

 La globalización e internacionalización del uso de las TIC, atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las  que llegara, constituye la vida diaria.

Resultado de los fenómenos de la globalización en lo referente a la economía y política, sobre todo derivados de los avances en el transporte y la comunicación que se han intensificado en la intercomunicación de todos los países en el ritmo sin precedentes, ha sido una sociedad más interrelacionada con una convivencia en todos aspectos.

 El fenómeno de las migraciones de técnicos y científicos,[H7]  además de las relaciones diplomáticas de quienes poseen el poder a nivel mundial, influyen directamente en los sistemas de conocimiento, cubriendo grandes extensiones de territorio, geografías casi continentales.

Para los antropólogos sociales resulta determinante conocer las causas, los efectos y las reacciones que han ocasionado las diferentes formas de vida. Es importante reconocer que los inventos generan cambios y transformaciones. La extensión de una cultura electrónica pone en escena una nueva relación entre técnicas y sociedades.

El texto digital se encuentra íntimamente relacionado con los avances en la comunicación, los procesos de globalización y la generalización de alfabetización.

Para lograr el desarrollo de competencias y habilidades requeridas en este mundo globalizado es de mayor importancia tener un conocimiento amplio.

3.2.2 RETOS DE LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Y LOS MUNDOS DIGITALES

A medida que la sociedad va siendo dominada por las tecnologías y de la información y de la comunicación, se presenta una constante sociología a tener siempre presente el cambio.

Todas las sociedades, pueblos y culturas se enfrentan a estos cambios que se convierten en objeto de estudio de la antropología.

La antropología contemporánea se ve obligada a revisar de manera profunda sus formas de investigación que ha utilizado y las definiciones de las mismas como son del campo y del objeto de estudio. Es necesario desprenderse de modelos teóricos y prácticos referidos a una manera de pensar que no corresponde a la de estos mundos.

Los grandes retos que enfrenta la antropología contemporánea son: mantenerse como una disciplina rigurosa que genere conocimiento válido y confiable, capaces de responder a las grandes preguntas de nuestro tiempo, esclarecedoras, confiables y validas; mantenerse como una disciplina que es relevante para la sociedad y las culturas que la posibilitan por medio de espacios y recursos, seguir creciendo como una disciplina capaz de atraer nuevas generaciones que vean una línea con la cual puedan fincar sus proyectos de vida.

 

3.2.3. INTELIGENCIAS COLECTIVAS Y LA CULTURA

 La prosperidad de una nación, región geográfica, negación, individuo, depende de su habilidad para navegar en el espacio del conocimiento. El conocimiento esta envuelto en la tecnología, ciencia, comunicación, nuestra relación entre “ética” con el otro.

Formando comunidades inteligentes podremos asegurar nuestro ambiente altamente competitivo. La relación material con el mundo digital se mantiene a través de cadenas y redes de comunicación, tecnologías interculturales  asistidas, continuo mejoramiento y distribución de técnicas.

A largo plazo todo se basara en la flexibilidad y vitalidad de nuestras redes de producción, transacción e intercambio de conocimientos. La inteligencia conectiva es aquella que se halla repartida en todas partes, valorada y contrastada de maneras continuas, coordinada en tiempo real, con el fin de conocimiento y enriquecimiento de las personas. Esta ligada a la cultura, el pensamiento está elaborado mediante recursos edicticos, lingüísticos y mediante tecnologías cognitivas.

El ho0mbre acata la comunicación con la tecnología, así mismo acata distancias y espacios específicos de conocimientos.

La ciencia y la tecnología han evolucionado rápido con consecuencias directas en la vida diaria.

Es imposible restringir el conocimiento y movimiento. La pluralidad se aprende, adapta e inventa.

Pocos instrumentos para filtrar la información.

 

3.3. ECOLOGISMO CULTURAL

Escuela antropológica cuyo objeto de estudio es establecer los procesos a través de los cuales una sociedad se adapta socioculturalmente a su ambiente.

 

3.3.1 MOVIMIENTOS SOCIALES EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN

La cultura globalizada ha arrastrado graves consecuencias particularmente para aquellas culturas y pueblos que habían desarrollado prácticas ancestrales en sus modos de vida.

La gradual comunicación e interdependencia, entre los distintos países del mundo unificado sus mercados, sociedades y culturas.

Es identificado a menudo como un proceso dinámico principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático a la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegándose a un nivel considerable de liberalización.

El proceso de globalización permite enfrenta a resistencia a los cambios en la estructura económica, política y social.  Genera reacciones de protesta en contra de los efectos de globalizantes que presentan las sociedades capitalistas y que no pueden ser entendidas sin analizar estos cambios y sus consecuencias en diferentes niveles.

En el aspecto ecológico se realizan estudios de largo plazo que influyen datos de la ciencia social y del comportamiento. Permite la corporación de los modelos humanos.

 

3.3.2 LA DEFENSA DE LA DIVERSIDAD CREATIVA Y LA MULTIPLICIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES

Se entiende como “expresiones culturales” a las distintas manifestaciones de la creatividad de las personas y de los grupos sociales.

Las manifestaciones a través de las palabras, comprenden las expresiones transmitidas. En la convención sobre la protección y la promoción de diversidad de las expresiones culturales los aspectos más abordados fueron:

·         La identidad, diversidad y pluralismo: la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad.

·         Diversidad cultural y derechos humanos: la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de pueblos autóctonos.

·         Diversidad cultural y creativa: toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras.

·         Diversidad cultural y solidaridad internacional: ante los intercambios de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperación y la solidaridad internacional destinadas a permitir que todos los países, establezcan industrias culturales viables y competitivas en los planos nacionales e internacionales.

 

 

 

3.3.3 LOS MUNDOS DEL RECICLADO

El reciclado es un proceso que consiste en cambiar de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.

La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos de la basura y los depositan en los distintos contenedores.

Los objetivos del reciclaje son:

·         Conservación y ahorro de energía

·         Ahorro de recursos naturales 

·         Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar

·         Protección del medioambiente 

 El reciclaje se inscribe en la estrategia del tratamiento de residuos de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar.

No siempre se practica la cultura del reciclado. Existe una falta de conciencia en torno a que vivimos, no cuidamos lo valioso que tenemos.

AGENTE NARANJA

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.

Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, y Diamond Shamrock) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares estadounidenses en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud. Sin embargo, las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA. Vietnamese Association of Victims of Agent Orange), han sido rechazadas. Según el juez Jack Weinstein "no existen bases legales que justifiquen las demandas de los 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja". Jack Weinstein es el mismo juez que llevó el caso en el año 84 de los veteranos de guerra estadounidenses. Actualmente se usa en la guerra contra los cultivos ilicitos, especialmente en Colombia.

 

LAS PILAS Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Los metales y productos químicos constituyentes de las pilas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, produciendo contaminación química. Es muy importante no tirarlas a la basura (en algunos países no está permitido), sino llevarlas a centros de reciclado. En algunos países, la mayoría de los proveedores y tiendas especializadas también se hacen cargo de las pilas gastadas. Una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se daña, las sustancias químicas que se ven liberadas al medio ambiente causando contaminación. Con mayor o menor grado, las sustancias son absorbidas por la tierra pudiéndose filtrar hacia los mantos acuíferos y de éstos pueden pasar directamente a los seres vivos, entrando con esto en la cadena alimenticia.

Estudios especializados indican que un micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.

Las pilas son residuos peligrosos por lo que desde el momento en que se empiezan a reunir, deben ser manejadas por personal capacitado que siga las precauciones adecuadas empleando todos los procedimientos técnicos y legales del manejo de residuos peligrosos.

 


 [H1]Intenta que tanto la sociedad actualizada y los pueblos indígenas puedan ayudarse y entenderse y tratan de que estén nivelados .

 [H2]En educación digital por fechas del 2006 se instalaron pantallas multimedia en salones para “mejorar” la educación pero el problema fue que no todos los profesores estaban capacitados para manejar las pantallas  por medio de las computadoras .

 [H3]No hay las mismas oportunidades para alguien que desconce algunos usos de las TIC´s

 [H4]Pero no en todos los lugares se han implementado promociones sobre el uso de la tecnología debido

 [H5]Mejor facilidad para adquirir información

 [H6]Ahora es indispensable saber informática  para ser seleccionado en un trabajo y así sobresalir de ente los demas

 [H7]A esto se le conoce como fuga de cerebros ya que científicos del país , como México,  no son apoyado en muchas formas como económicamente para desarrollar su invento y ayudar a su propio país; así que deciden inmigrar para ser apoyados por otro país que le garantiza el desarrollo de su invento