El hombre como ser social generador de cultura

2.1

Grupo social

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en 'cultura semejante', no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.

Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social.

 

http://es.wikipedia.org

 

1 ¿La aparición de lo que se ha llama do tribus urbanas como cholos darketos, emos punketos, son expresiones de una moda o una ración?

Comienza como una reacción al querer ser diferente y luego se hace la moda al copear tendencias del que se crea es diferente

2 ¿pueden seguir conviviendo en paz los grupos sociales?

No porque siempre va existir el conflicto de los gustos

3 ¿Qué esta generando que las tribus urbanas se comporten de manera violenta con otras?

Sus ideologías

4 ¿Por qué han surgido este grupo?

Por quererse sentir mejor que otros

 

2.1

 

Antropología rural

 

Antropología rural es una especialización de la antropología social (o de la antropología social) que enfoca sus teorías y métodos en los estudios sobre estructura (relaciones económicas, políticas, sociales e ideológicas) y organización social (instituciones), mito, magia, religión, parentesco, formas simbólicas y normas compartidas por grupos sociales, microcomunidades, localidades o regionales en enclaves campesinos, fruticultores, horticultores, silvicultores y cuyas condiciones materiales de vida nos permiten calificarlos como “rurales”.



http://es.wikipedia.org

 

 

2.1

 

Antropología urbana

 

Se denomina como Antropología urbana a un campo de trabajo de la Antropología Sociocultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía. Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra, específicamente en Londres, a mediados del Siglo XIX. Estas primeras etnografías describen la vida que se desarrolla en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización. No obstante, la Escuela de Sociología de Chicago a través de su labor de investigación desde 1920 lleva a cabo el primer programa de investigación científico que estudia la ciudad a través de un conjunto de investigaciones caracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales. En el campo de la antropología urbana contemporánea puede mencionarse el trabajo de Marc Augé y su estudio sobre los no lugares.

 

http://es.wikipedia.org